martes, 8 de febrero de 2011

¿EXISTEN LAS CASUALIDADES?



Hoy estoy aquí, como muchos otros días, contigo! Seguramente no es el primero ni el último, es uno más en que escribo reflexionando en voz alta para que, si me lees, puedas tú también hacerlo conmigo! Seguramente no es casualidad que estés leyendo este texto, sino es parte de mi destino y del tuyo! Quizás, detrás de mis palabras está el sentido de ellas y de que yo esté aquí, ahora contigo! Es más, tal vez lo que escribo en ellas resuene en tu interior y sea algo que necesitabas escuchar o leer de alguien para entender algo que sucedió o que sucede en tu vida, ahora mismo!

No voy a entrar en explicaciones metafísicas como el "sincronismo" para razonarte todo esto! Solo te voy a invitar a que pienses por un rato en todo eso que llamas casualidades... y que el tiempo se encarga de que, en un momento dado, veas que adquieren un sentido unívoco en tu vida! No hace falta que busques señales en todo lo que acontece en tu vida, solo es preciso que abras tu mente y aceptes que pudieran tratarse de hechos que, sin más, debieron o deben pasar, para que hoy estés aquí! Al fin y al cabo, la vida es una concatenación de hechos aparentemente inconexos o arbitrarios pero que debes vivir. Cada uno de ellos llega en el momento oportuno, ya sea la aparición de una persona, un momento o un escenario que no llega porque sí a tu vida! Tiene su función y su momento oportuno... y se nota porque, si estás bien atento, resuenan en tu interior cuando llegan, seguramente sin previo aviso!

Pero, lo curioso del tema es que, por ejemplo, cada persona es, a su vez, señal para alguien y, a la vez, tu mismo eres señal para ese otro alguien! Unos y otros somos, a la vez, señales y señalados, por llamarlo de alguna manera! Por eso, el que enseña, a su vez aprende... el que aprende, a su vez enseña! Todos necesitamos de los demás y los demás necesitan de nosotros! Y más que buscarle razones y mágicos sentidos, deberíamos ser conscientes de la singularidad, magia e irreversibilidad de cada persona, momento y lugar que vivimos, pues todos son necesarios! Eso nos hace responsables ante cada aparentemente insignificante experiencia y no admite que digamos -según como se desarrollan los momentos- que no tuvimos ocasión para aprender o, al menos, estar bien atentos! Eso sí, siempre podemos aceptar o no las señales, atenderlas o no, seguirlas o ignorarlas... por algo el ser humano es libre! Y esa libertad es, precisamente, la ausencia de necesidad ante condicionantes internos o externos, es decir, todo aquello que nos deforma, nos desvirtúa, nos confunde ante nuestro propio ser y ante nuestra propia vida!

La vida nos envía continuamente señales de todo tipo! Y las señales se sienten, no hay que buscarlas ni buscarles un sentido unívoco, ni reflexionar sobre ellas! Y las señales se repiten hasta que somos capaces de aceptarlas y aprender de ellas, una y otra vez! Quizás por eso la vida está hecha de momentos fugaces, pero relevantes cada uno de ellos, aunque no nos lo parezcan! Eso es lo que nos permite vivir nuestro hoy como único e irremplazable, sin mirar atrás, sin esperar el futuro! En nuestro hoy reside todo lo que necesitamos para vivir... es decir, el amor, la paz, la esperanza... todo eso que muchos buscan -infructuosamente- en su ayer o en su mañana!

Miguel Benavent de B.

 

Tell me when this blog is updated

what is this?